¿Qué permiso de conducir necesito para transportar un caballo en un van?
Los permisos necesarios para poder circular por la vía pública correctamente transportando nuestro caballo en un van es un tema muy controvertido, dando así lugar a que, en determinados casos, se esté circulando fuera de la legalidad por un problema de base: no disponemos del permiso de circulación correspondiente o del remolque adecuado.
Antes de nada es conveniente aclarar los siguientes aspectos conceptuales:
TARA es la masa del vehículo sin tener en cuenta el peso de sus conductores o pasajeros, la carga o la dotación de agua, el combustible, los repuestos, o las herramientas o accesorios que pueda llevar.
MMA es la masa máxima que un vehículo puede cargar para circular por la vía pública, es decir, es el peso total incluyendo la tara del vehículo más la carga
Los permisos de conducción necesarios se clasifican en función de los siguientes supuestos:
Remolques considerados ligeros por pesar menos de 750 kg MMA. Podrán conducirse con el carnet B. En este supuesto NO se tiene en cuenta el peso del conjunto vehículo + remolque, simplemente se tiene en cuenta que el peso del remolque sea menor de 750 kg MMA en cuyo caso con el carnet B sería suficiente.
Si el remolque es considerado como NO ligero, es decir, pesa más de 750 kg MMA, en este caso el tipo de carnet dependerá del peso del conjunto vehículo + remolque:
Vehículo + remolque de más de 750 kg MMA y el conjunto pesa menos de 3.500 kg MMA: carnet B. A parte de que la MMA total sea de 3.500 kgs, se exigen otros dos requisitos tales como que el peso del vehículo debe ser superior al peso del remolque, así como que el vehículo tenga autorizada como remolcable la MMA del remolque.
Vehículo + remolque de más de 750 kg MMA y el conjunto pesa más de 3.500 kgs y menos de 4.250 kg MMA: carnet B96.
Vehículo + remolque de más de 750 kg MMA y el conjunto pesa entre 4.250 y 7.000 kg MMA: carnet B+E.
Vehículo+ remolque de 750 kg MMA y el conjunto pesa más de 7.000 kg: carnet C +E.