Noticias

Blog

last-1

¿Puedo cambiar la titularidad de un caballo si desconozco al titular inicial?

Ante la compraventa de un caballo es FUNDAMENTAL que se lleven a cabo dos acciones legales que otorgarán garantías a comprador y vendedor. La primera, es la formalización de la operación mediante un contrato privado de compraventa del animal, donde se establecen todos los aspectos que van a regir la operación.

El contrato de compraventa es un contrato consensual, bilateral, oneroso y traslativo de dominio, esto último implica que constituye título que da propiedad, por lo que el hecho de haber formalizado un contrato nos acredita como propietarios legales del mismo (con matices)

Sin embargo, no es suficiente. El caballo dispone de un microchip que tiene asociada una titularidad y tras la compraventa es NECESARIO llevar a cabo una segunda gestión: el cambio de titularidad.

Antes de nada es conveniente señalar que NO existe un registro oficial general donde se inscriba la titularidad de un caballo. La titularidad se inscribe a través de las asociaciones para el caso de caballos puros o a través del organismo competente para el caso de équidos NO puros (salvo casos de caballos admitidos en ANCADES). El punto clave reside en que esto es un trámite que tiene que llevar a cabo comprador/vendedor por su propia voluntad para que tras la venta del animal, se haga efectivo el cambio de titularidad, de manera que si no se lleva a cabo, el animal seguiría constando a nombre del anterior propietario.

Un supuesto normal y correcto sería que el vendedor fuera la misma persona que consta como titular del animal. Sin embargo, los casos que nos han planteado gran cantidad de clientes surgen cuando se trata de un caballo que ha pasado por varios propietarios pero dicho trámite de cambio de titularidad nunca se ha llevado a cabo y cuando el último propietario quiere hacer el cambio, se encuentra que como titular, no consta el vendedor sino otra persona. De primeras se podría incluso decir que el vendedor del caballo NO es el propietario del mismo y que no estaba legitimado para ello, sin embargo, esto no tiene por qué ser cierto ya que el vendedor compró válidamente al animal lo único que no hizo el trámite de cambio de propiedad.

Ante este supuesto, el nuevo comprador no puede efectuar el cambio de titularidad porque el vendedor no es la persona que pueda firmar dicho cambio de titularidad, tendría que contactar con la persona que consta como titular y formalizar el cambio, sin embargo el problema está en que desconocemos a esta persona y no podemos hacerlo por esta vía.

Tenemos que decir, que en Equgest hemos resuelto todos estos casos de forma rápida y satisfactoria y que en el supuesto de que alguien se encuentre con estos casos no se preocupe que hay solución y que no sea un motivo que impida la compra del caballo de nuestros sueños.

Si te encuentras con un caso como estos o similar, ponte en contacto con nosotros.

Escríbenos sin compromiso

Contáctanos

Puedes rellenar el formulario para consultar cualquier duda que tengas para que te la podamos resolver.

Campo Obligatorio