¿Qué consecuencias tiene transportar un caballo sin la pertinente guía de transporte?

La ley establece la obligatoriedad de emisión, por parte de veterinario oficial, del certificado sanitario de origen o comúnmente denominada “guía de transporte”, para el movimiento de equinos, salvo para determinados casos que hemos tratado en otros artículos (movimientos dentro de una misma comunidad, con excepciones).

Por lo tanto, ¿qué podría suceder si efectuáramos un movimiento de un equino sin la guía de transporte pertinente cuaando para su movimiento es necesaria la misma?

Las consecuencias pueden ser varias y de distintas clases. Cada una de ellas se generan en un momento concreto, pudiendo dar lugar a sanciones tras la detección de las mismas por parte de los organismos competentes ya sea por una inspección a la explotación donde se encuentre el animal o, por ejemplo, en un control de tráfico rutinario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado donde se verifique que está siendo transportado sin guía.

La primera consecuencia, se podría generar durante el momento transporte. La ley, contempla como infracción grave “la ausencia de la documentación sanitaria exigida para el transporte y movimiento de animales…”. Al ser tipificada como infracción grave, se podría aplicar una sanción de multa económica de entre 3.000 y 60.000 euros.

Llegado el caballo a la explotación de destino sin guía de transporte, se podría generar una segunda infracción al tipificar la ley como infracción leve, “La falta de comunicación a la autoridad competente… de entradas y salidas de animales…” Se le podría aplicar una sanción de una multa económica de entre 600 y 3.000 euros o en su defecto, un apercibimiento si en los dos años anteriores no ha sido sancionado por cualquier otra infracción.

Por último, la tercera de las consecuencias, en este caso sin repercusión directamente económica, pero sí operativa, reside en que el propietario del animal carece de libertad de transporte de su caballo dado que, al haber sido transportado sin guía de transporte a la explotación de destino, NO figura en la misma y, por lo tanto, si deseara mover al animal no sería posible ya que no podría sacar la guía de transporte pertinente para su movimiento.

Cada Comunidad Autónoma dispone de su propia legislación que regula todos estos aspectos, así como de diferentes medios de resolución para estos casos. En Equgest somos especialistas en la gestión y resolución de asuntos de equinos que se encuentran en esta situación. Si estás leyendo esto, te encuentras en situación similar y deseas regularizar la situación de tu caballo, ponte en contacto con nosotros.

 

 

 
 
 
 
 
Equgest

25 de abril de 2021